Bruno Munari PDF Imprimir E-mail
(8 votos, media 4.75 de 5)
Escrito por Jesús Martínez Verón (CREHA)   
brunomunariotra

Bruno Munari (Milán, 1907-1998) fue uno de los padres y grandes representantes del diseño italiano del siglo XX. Su campo de actuación fue amplísimo, incluyendo el diseño industrial y gráfico, la pintura, la fotografía, el cine e incluso la literatura.

La trayectoria vital y creadora de Munari está ligada a algunas de las principales tendencias del siglo. En 1927 conoció a Marinetti y durante los años siguientes participó en diferentes exposiciones Futuristas. Ya en 1933, descubrió el Surrealismo a través de Louis Aragon y André Breton. Pero su aportación más personal fue la fundación del Movimiento Arte Concreta que, en 1948, llevó a cabo junto a Gillo Dorfles, Atanasio Soldati y Gianni Monnet.

Munari destacó especialmente en el diseño gráfico, trabajando para empresas como Mondadori a las que aportó una nueva manera de entender este tipo de diseño.

Toda la experiencia creativa de Bruno Munari quedó finalmente reflejada en el libro Cómo nacen los objetos, uno de los grandes clásicos del diseño. En él, Munari plantea el trabajo del diseñador como algo alejado de la inspiración y que tiene en la labor sistemática y ordenada, sus verdaderas esencias. Es lo que se conoce como el Método Bruno Munari.

Para saber más de Bruno Munari, se puede visitar la web de la Associazione Bruno Munari. Entre otras cosas, en la web podemos encontrar referencias al Método y a las actividades didácticas que la Associazione organiza para escolares que desean iniciarse en el mundo del diseño. Para visitar la web, pulsa AQUÍ.

 

Fork, 1958
Cubo Ashtray, 1957
Sedia x visite brevissime, 1945
 

Comentarios  

 
#1 Jose Balmore Garcia 07-02-2013 21:21
La npedagogia del diseño de Munari es sumamente interesante por el fundamento creativo con propuestas innovadoras, dinamicas y de amplio criterio artistico y funcional.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar