Jean (Hans) Arp... PDF Imprimir E-mail
(1 voto, media 5.00 de 5)
Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)   

 

000 Jean-Hans-Arp

“No queremos copiar la naturaleza. No queremos reproducir, queremos producir. Queremos producir como una planta que produce un fruto y no reproducir. Queremos producir directamente y no interpretar. Como no hay la menor traza de abstracción en este arte le llamamos: arte concreto” (Jean Arp)

“Hans (Jean) Arp, que había sido uno de los más grandes protagonistas de Dada, se queda al margen del Surrealismo. En su vocación de escultor es decisiva la influencia de Brancusi. Se dedica a buscar una forma primaria y originaria, que sea el núcleo generador de toda forma posible de vida. La búsqueda podía realizarse, solamente, recorriendo de manera crítica el camino histórico de la escultura, recuperando el hilo conductor de una interpretación plástica de la realidad en el interior de la función social, conmemorativa y encomiástica tradicionalmente asignada a la escultura. Así consigue hacer Arp lo que mucho más tarde Arturo Martini lamentará no haber sabido hacer en el momento oportuno, separar la búsqueda puramente plástica de lo que es la oratoria estatuaria y desembarazar a la escultura de los obstáculos que le habían impedido ir al ritmo de la pintura y la arquitectura. También es por esta necesidad polémica por lo que emplea las técnicas tradicionales del mármol y el bronce, demostrando que de la experiencia de la realidad se podía derivar una forma completamente nueva: una “forma de vida” (escultura biomórfica) frente a la concepción tradicional que hacía de la escultura la forma evocadora y catártica de la muerte. El biomorfismo de Arp (como el de Moore, que se relaciona con el suyo) es la representación de lo “orgánico” o del principio formativo de la realidad y no del inconsciente y acaba por contraponerse... a la inclinación tardo-romántica del Surrealismo” (Giulio Carlo Argan)

Para conocer un relato visual y textual de la obra del escultor, poeta y pintor francoalemán Hans (Jean) Arp (1886-1966) podemos acceder a la web de la “Fondatión Arp” y al “Arp Museum” (Bonn).  Hay que señalar que en la primera se ofrece abundante información sobre la mujer de Arp, la pintora y escultora suiza Sophie Taeuber (1889-1943).


Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar...
Otros artículos de esta sección...

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar