La gloria de Bizancio PDF Imprimir Correo
(0 votos, media 0 de 5)
Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)   

 

000_bizantiumglory

El "Metropolitan Museum" de Nueva York ofrece en su web de un monográfico ---creado en conjunción con la exposición "The Glory of Byzantium", celebrada en 1997--- que se ocupa del arte de la segunda edad de oro del arte bizantino (843-1261).

Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y peculiar del Imperio Romano de Oriente, aunque será en la época del emperador Justiniano (527-565) cuando se inicie la primera etapa más específicamente bizantina (arte bizantino temprano) que se desarrolla entre los siglos VI y VII. Tras la "lucha de los iconoclastas", pobre en monumentos, en 850 se inicia el período de arte bizantino medio, que se desarrollará hasta 1200. El arte bizantino tardío desarrolla su germen durante el Imperio latino (1204-1261) y perdurará durante la fase de los emperadores de la dinastía de los Paleólogos (1261-1453).

El monográfico ofrece una selección de obras de esa segunda edad de oro, pero muestra algunas obras del período precedente y posterior. En sus diversas secciones podemos acercarnos a una selección de obras de arte de dicho período, a una serie de temas que se ocupan del mundo religioso, del secular y de la influencia de las regiones vecinas, así como a una cronología o línea de tiempo y un glosario. Para acceder al monográfico pinchar AQUÍ.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar