La torre de Shujov PDF Imprimir Correo
(0 votos, media 0 de 5)
Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)   

000_torreshujov2buena

Las pioneras aportaciones del ingeniero ruso Vladímir Shújov (1853-1939) son todavía muy poco conocidas y valoradas. Considerado el Edison ruso por la cantidad y calidad de sus trabajos pioneros,  se halla a la cabeza, junto a Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry, de la vanguardia arquitectónica de formas orgánicas.

Comenzó su carrera como ingeniero del ferrocarril y en 1876 acepta formar parte de una delegación técnica del estado ruso enviada como observadora a la Exposición Universal de Filadelfia ---viaje que jugó un papel fundamental en su carrera--- donde conoce novedades como el teléfono Bell o la primera máquina de escribir, visita las fábricas de maquinaria de Pitssburg y estudia el ferrocarril norteamericano.

A su vuelta a Rusia inicia una fase de gran actividad en la ingeniería civil, naval, mecánica y petrolífera, con aportaciones pioneras (invento de un nuevo tipo de caldera tubular, invento del oleoducto, invención de un sistema de refino de petróleo, y un largo etcétera). En 1896, con motivo de la Exposición Rusa de Artes y Actividades Industriales (1896), celebrada en Nizhny Novgorod, diseña y construye una torre de agua apoyada sobre una estructura reticular hiperboloide, así como una cubierta de red metálica suspendida (sobre 25 metros cuadrados), ambas construcciones pioneras en la historia de la construcción. En 1912 se encarga de la construcción de la enorme cubierta de medio cañón de la estación ferroviaria moscovita Kievsky (terminada en 1917), a base de arcos reticulares de 48 metros de luz (anchura) y 30 metros de flecha (altura). El armado de la estructura se levantó, sin armazonería alguna,  utilizando dos simples torres de madera móviles.

Al poco de iniciarse la revolución, en 1919, Lenin le encarga a Shújov la construcción, en Moscú, de una antena para la estación de radio del nuevo estado shujosoviético. En principio la antena se diseñó para alcanzar una altura de 350 metros, formada por unas 12 mil piezas y un peso de 2200 toneladas (es decir una cuarta parte del peso de la torre Eiffel (305 metros y 8850 toneladas). Finalmente, Lenin, dada la situación de guerra civil, no pudo proporcionar a Shújov todo el acero necesario y la torre se levantó a una altura de 150 metros. Está compuesta por seis segmentos que se armaron según un “sistema telescópico”, creado por Shújov, que buscaba ahorrar tiempo y medios. En esta torre de radio el ingeniero Shujov aplica y desarrolla el modelo de estructura reticular hiperboloide que había presentado en la exposición de Nizhny Novgorod en 1896. Convertida en símbolo del nuevo estado soviético, esta obra es un ejemplo de que para Shujov son inseparables la faceta técnica y la artística. Para Frei Otto: “los hiperboloides de Shújov constituyen las primeras estructuras en las cuales la membrana de cobertura y la estructura son la misma cosa”.

Para acceder a la web de “The Shukhov Tower Foundation”, pinchar AQUÍ.

Para ver un video donde se accede a la torre Shujhov, pinchar AQUÍ.

Para ver un video donde se explica la estructura hiperboloide y se habla de su utilización por Gaudí, pinchar AQUÍ.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar