| El misterio Picasso |
|
|
|
|
EL MISTERIO PICASSO
FICHA TÉCNICA:
Año: 1956. Nacionalidad: Francia. Director: Henri-Georges Clouzot. Intérpretes: Pablo Picasso, Georges Clouzot y Claude Renoir. Guión: Henri-Georges Clouzot y Pablo Picasso. Fotografía: Claude Renoir. Música: Georges Auric. Duración: 96 minutos.
VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA Documental en el que, mediante ingeniosas y novedosas técnicas cinematográficas, el director Henri-Georges Clouzot, introduce de lleno al espectador en el proceso de creación pictórica de Pablo Picasso.
Rodada en la intimidad del estudio de Picasso, con la única presencia del director, el director de fotografía y el operador de cámara, la película respira autenticidad puesto que vemos al pintor improvisar y hacer comentarios, no siempre positivos, sobre su pintura. El espectador asiste a la creación y reelaboración de las pinturas en primer plano, sin intermediarios. El misterio Picasso obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes del año 1956. El paso del tiempo ha hecho perder novedad técnica y formal a la película y resulta menos sorprendente y atractiva que en el momento de su rodaje.
APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO
Ver pintar a un genio indiscutible del siglo XX, esa es la tremenda virtud didáctica de El misterio Picasso. La práctica totalidad de la hora y media de la película consiste en una sucesión de creación de cuadros por parte de Picasso. Vemos los primeros trazos de la obra, su desarrollo y, sobre todo, sus transformaciones. Lo que parecía que iba a ser un pez globo se convierte en un gallo y, finalmente, en un extraño monstruo. Una misma vista costera y veraniega se metamorfosea una y mil veces ante nuestros ojos por la insatisfacción del autor. Cada cuadro está realizado mediante una técnica particular y todos los estilos de la madurez del pintor malagueño tienen su hueco en la película. Fascina, ante todo, la inmensa capacidad creadora de Picasso, aquel que dijo que la inspiración existe, pero lo importante es que te pille trabajando. Su larga duración y la reiteración del planteamiento es el aspecto más negativo de cara a su aprovechamiento didáctico. Por eso, quizás la opción más adecuada sería la de utilizar únicamente uno o dos de los fragmentos en lugar de la visualización completa del film. Habría que diferenciar en este sentido, también, los alumnos destinatarios de la película puesto que para quienes cursan el Bachillerato de Artes, El misterio Picasso debería de ser de visión obligatoria. Muy pocas veces se ha filmado a un genio enfrentado a un lienzo con esta sinceridad radical.
ENLACES:
Páginas web:
PABLO PICASSO SITIO WEB OFICIAL excelente y muy completa.
MUSEO PICASSO DE BARCELONA también muy interesante.
MUSEO PICASSO DE MÁLAGA de estupendo contenido y diseño.
FUNDACIÓN PICASSO de Museo y Casa Natal de Picasso del Ayuntamiento de Málaga.
Miradas CREHA:
Trailer de la película:
|