Sala 11.- H. Matisse: "Retrato de la raya verde" PDF Imprimir E-mail
(2 votos, media 3.00 de 5)
Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)   

El muSeO CREHA.

______________

En la sala 11.

EL ARTE DEL S. XX



Retrato de la raya verde

H. Matisse

Museo real de Bellas Artes. Copenhague

1905.

El S. XX es uno de los periodos más variados e innovadores de toda la Historia del Arte. Dos aspectos caracterizan su evolución: la libertad plena del artista y la constante experimentación de nuevas formas de expresión. El resultado es un periodo en el que se suceden de forma vertiginosa estilos y tendencias, todas ellas diferentes entre sí, pero todas de una enorme riqueza artística.

El siglo comienza con una de estas nuevas propuestas que considera por encima de todo al color como protagonista de la pintura. Pero no un color real, que sirva para reconocer los objetos tal y como los vemos, es decir, un color que reproduzca la realidad, sino un color que se aplique de forma libre y que sirva principalmente para resaltar la expresividad y la vistosidad de la obra. Podríamos decir que a partir de este momento la realidad y la pintura son dos mundos distintos para el espectador, porque la pintura ya no intenta representar la realidad. La pintura es libre y por ello refleja realidades imposibles de contemplar a nuestro alrededor. Y ello gracias fundamentalmente como hemos dicho al color, un color que consideramos autónomo, porque no reproduce la realidad, y que además adquiere una enorme fuerza visual porque va a ser utilizado con tonos muy agresivos ychillones. A este movimiento se le llamó Fauvismo.

El Fauvismo nació en París en 1905, cuando un grupo de jóvenes pintores realizaron una serie de cuadros cuyo colorido llamó tanto la atención del crítico que acudió a ver su primera exposición que salió asustado de la sala, considerando que aquello era una jaula de fieras (Fauves en francés).

De todos los cuadros que se exhibieron en aquella muestra, el más espectacular era sin duda un retratototalmente atípico para la época. Se trataba de un cuadro realizado por un joven pintor llamado a ser uno de los grandes artistas de todo el S. XX. H. Matisse, y que muestra ya en esta obra su originalidad y su capacidad de innovación. El soporte temático del cuadro es real, es un rostro, pero la figura no es lo importante, lo que prima esla importancia de la mancha de color, de mucho empaste y mucha intensidad. Queda claro que no importa reproducir la realidad, sino utilizar el color para crear una obra vistosa y atractiva por sí misma, no por lo que representa.

Lógicamente el tratamiento del color ha de ser preciso y estudiado, y así podemos observar que en la obrapriman dos colores el rojo y el verde, que son dos tonos complementarios que se potencian entre sí. El juego de tonos y colores no se limita únicamente al rostro, también el fondo busca compensar los tonos: rosas a un lado, y verdes al otro, lo que equilibra la disposición de los colores del rostro, que son los mismos tonos, pero colocados al revés que en el fondo.

Sobre la cara la raya verde que da título al cuadro, pero que en realidad es sólo una sombra que combina a la perfección sobre el tono rojizo del rostro. Lo que ocurre es que una mancha verde sobre un rostro rojizo resultaba tan irreal para el espectador que no es de extrañar que provocara el escándalo y la incomprensión, y que todavía hoy no se acabe de entender. Pero la lección de Matisse estaba clara con este cuadro: la libertad plena. Libertad del artista para crear y libertad plena del arte, que es autónomo respecto de la realidad.

Por todo ello puede decirse que el cuadro marca un momento decisivo en la Historia del arte y que por ello es una referencia del S. XX. Es la obra que asentó definitivamente el principio de la autonomía del arte que ha caracterizado la producción artística hasta el día de hoy.

SOBRE LA OBRA:

- ¿A qué siglo pertenece esta obra?

- ¿Quién es su autor?

- ¿Cómo llamamos al estilo al que pertenece?

- ¿Cuáles son los dos principios fundamentales del arte contemporáneo?

-

-

- ¿Qué elemento pictórico adquiere mayor importancia en el Fauvismo?

- ¿Qué características tiene el color en el Fauvismo?

- ¿Qúé significa el concepto de autonomía del color?

- ¿Y el de autonomía del Arte?

- ¿Por qué el Retrato de la raya verde se dice que es un retrato irreal?

- ¿Qué significado tiene la raya verde en medio del rostro?

- ¿Qué dos colores predominan en este cuadro?

- ¿Por qué es tan importante este cuadro?

- Define con tus palabras el Fauvismo.