Sala 11.- M. Rothko: "Número 14" PDF Imprimir E-mail
(1 voto, media 5.00 de 5)
Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)   

En la sala 11.

ELARTE DEL S. XX

Nº 14

M. Rothko

MOMA. San Francisco.

1960

También la II Guerra Mundial produce un fuerte desánimo entre los intelectuales y artistas que la habían vivido. De nuevo volvía a quedar en entredicho el concepto de progreso y de civilización después de seis años de guerra y de 50 millones de muertos. Y como ocurriera después de la Primera Guerra, también ahora el arte se ve afectado por una ola de pesimismo y frustración.

Nada vuelve a ser igual en el mundo del arte a partir de esas fechas: para empezar las Vanguardias y todas sus tendencias y experiencias quedan totalmente olvidadas y sustituidas por nuevos estilos que no tendrán nada que ver con ellas. Por otro lado, Europa queda relegada a un segundo plano suplantada ahora por el ímpetu y la vitalidad de los Estados Unidos que se convierten en el nuevo centro del mundo artístico.

Es allí donde surge la primera de las grandes tendencias pictóricas de esta segunda mitad de Siglo XX: El Expresionismo Abstracto, tendencia a la que pertenece la obra que estamos contemplando, realizada por uno de los máximos representantes de ese estilo y de todo el arte moderno: Marc Rothko.

El Expresionismo Abstracto, como su propio nombre indica, es un arte abstracto, que recupera la fuerza expresiva que tantas veces se había utilizado a través del color. Un color intenso y que vuelve a ser protagonista de la pintura, y que en algunos casos se utiliza de una forma espontánea y casi automática por parte de su autor. Es lo que ocurre con el otro gran pintor de este movimiento, Jackson Pollock, que inventa el dripping, es decir la aplicación de color chorreando los tubos de pintura sobre el lienzo.

Marc Rothko seguirá un camino muy distinto, como podemos ver en este cuadro. Lo que en Pollock es automatismo e intuición, es decir una pintura de inspiración, un arte hecho sin pensar, en Rothko es reflexión y larga meditación. El pintor adquiere una actitud contemplativa y surgen así lienzos enormes que parecen estepas de color, donde el espacio del cuadro pierde su referencia real y se convierte únicamente en color, un color que lo llena todo y parece perderse en lontananza. Es un mar de pensamiento, que se colma de color.

Es una pintura por tanto intimista en la que el cuadro nos parece una ventana abierta a la contemplación y al pensamiento. Y la vista se nos pierde en estos mantos de color, igual que se nos pierde mirandola inmensidad del mar o el crepitar de una hoguera, y como en esos casos, dejar que la mente vuele y que nuestros propios pensamientos nos envuelvan es casi inevitable.

Al fin y al cabo estos cuadros de Marc Rothko son la esencia misma de la pintura, que en realidad no es otracosa que una ventana abierta a la contemplación sin fin. En este caso a una contemplación de visiones amplias y casi infinitas donde sólo hay color. Extensiones de color dispuestos en superficies de dos o tres rectángulos, que parecen flotar sobre si mismos. Son como espacios interminables, como extensos territorios, como la superficie del viento o la llanura de los campos. Es decir, un mundo de silencio para meditar sobre la vida.

Algo tan importante que no es de extrañar que la obra de Rothko, a pesar de su aparente simplicidad, sea una de las aportaciones más importantes de toda la Historia de la pintura.

SOBRE LA OBRA:

 

- ¿A qué época concreta pertenece esta obra?

- ¿Quién es su autor?

- ¿Cómo llamamos al estilo al que pertenece?

- ¿Qué ocurre en el mundo del arte después de la II Guerra Mundial?

- ¿Qué pasa entonces con las Vanguardias?

- ¿Cuál es el nuevo centro artístico del mundo?

- ¿Por qué?

- ¿Por qué se llama así al Expresionismo Abstracto?

- ¿Qué significa el dripping en pintura?

- ¿Quién es su principal autor?

- ¿Cómo es la pintura de Rothko? Contempla el cuadro y trata de explicarla con tus palabras.

- ¿Estás de acuerdo con la explicación del texto?

- ¿Qué quiere decir que es una pintura intimista?

- Define con tus palabras el Expresionismo Abstracto.