Sala 3. Rahotep y Nofret PDF Imprimir Correo
(1 voto, media 5.00 de 5)
Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)   

En la sala 3.

 

Rahotep y su esposa Nofret.

 

Museo de El Cairo.

 

IV Dinastía. Imperio Antiguo

 

III Milenio a.c.

 

Se trata de una escultura que pertenece al arte egipcio. Concretamente un retrato del matrimonio formado por Rahotep y Nofret, ambos pertenecientes a la clase social más alta, razón por la cual se pudieron permitir el lujo de construirse una tumba, en este caso del tipo mastaba y dentro de ella, de encargar este retrato que por hallarse en su tumba decimos que es de tipo funerario.

 

La obra es un perfecto ejemplo de cómo eran las caracteristicas de la escultura en Egipto. Si no fijamos bien, las figuras son muy rígidas, y su forma se adapta perfectamente a la que tenía el bloque de piedra sobre la que se ha esculpido. El proceso de la talla era bastante sencillo: se pintaba en cada una de las caras del bloque de piedra la imagen de la figura que se iba a tallar y siguiendo la guía de ese dibujo se empezaba a esculpir. Según iba saliendo la imagen del bloque primitivo había que volver a pintar sobre las caras, hasta que las figuras cobraban forma y volumen. A partir de ese momento el trabajo consistia en terminar de perfilar y pulir las imágenes. Finalmente se pintaban.

 

Si seguimos mirando con atención también comprobamos que si queremos ver la obra en su totalidad sólo vale ponerse justo enfrente de ellas. Si queremos dar la vuelta alrededor de la escultura no vamos a ver nada. Sólo si estamos de frente. Se dice por ello que es una escultura frontal, lo cual lógicamente tiene mucho que ver con la rigidez que ya hemos comentado que también la caracteriza.

 

Por eso mismo tampoco puede decirse que las esculturas tengan movimiento. Son muy estáticas y no parece que Rahotep y Nofret tengan mucho de bailarines, al menos en esta representación suya. Ninguno de sus miembros se sale del rígido bloque que forman sus cuerpos.

 

Y si ahora les miramos a la cara pues tampoco sabemos qué pensar de ellos, tan serios como están y con tan poca expresividad. Se supone que como es un retrato funerario se hallan en un estado superior al de los mortales, mucho más cerca de la plena espiritualidad del que ha dejado esta vida, de ahí esa falta de expresividad que se denomina hieratismo.

 

Como hemos dicho, las figuras están pintadas, pero no lo están del mismo color: Rahotep es muy moreno, y Nofret se la pinta muy blanca. Era su forma de diferenciar al hombre de la mujer, asi como la mayor importancia del varón.

 

Una última cosa, ¿Os habéis fijado en sus vestidos y sus alhajas? Rahotep lleva un simple faldellín porque era un sacerdote del dios Ra (Sol) y un colgante sencillo. Nofret sin embargo quiere dejar clara su importancia social con todos sus complementos: la peluca que cubre su cabeza, su enorme collar, su largo vestido blanco de lino, y el maquillaje característico de los hombres y las mujeres egipcios, el kohl con el que se pintaban los ojos y realzaba su mirada y su expresión.

 

 

SOBRE LA FIGURA:

 

· ¿A qué arte pertenece esta obra?

 

· ¿Dónde se encontraba?

 

· ¿Por qué se dice que es un retrato funerario?

 

· Explica brevemente cómo se tallaba una escultura en el Antiguo Egipto

 

· ¿Señala cuatro características de esta obra y en general de la escultura egipcia?

 

· ¿Qué significa hieratismo

 

· ¿A qué se debe la diferencia de color?

 

· ¿Qué significan lo aditamentos que completan su vestimenta?