Andreas Gursky PDF Imprimir E-mail
(8 votos, media 4.00 de 5)
Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)   

 

             

Influido por su padre, el fotógrafo industrial Willy Gursky, Andreas Gursky (Leipzig, 1955), sólidamente formado con Otto Steiner (fotoperiodismo y diseño gráfico), August Sander o la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (donde será alumno de Bernd y Hilla Becher) su obra empezó a ser conocida internacionalmente en los años ochenta, al igual que la obra de los fotógrafos de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana (Höfer, Ronkholz, Ruff, Wunderlich) de la que Gursky formaba parte, caracterizada por su mirada directa y aséptica del mundo y la sociedad contemporáneas.

Las obras de Andreas Gursky nos muestran, habitualmente, amplios espacios donde destaca la riqueza del colorido y de los detalles. Su mirada panorámica, abstracta y realista a la vez, fría y minimal, se centra en espacios públicos como aeropuertos, plantas industriales, oficinas, supermercados, estaciones, etc. donde lo humano queda en segundo plano, está ausente o se muestra en su faceta colectiva.

Para ver una serie de obras de Andreas Gursky (el fotógrafo más cotizado del mundo) en la web de "The Broad Art Foundation" (Santa Mónica, EE.UU.) pinchar AQUÍ.

Para acceder a un vídeo ("Gursky World", 2002) en "Ubu Web", que recoge una panorámica de su obra y un encuentro con Gursky, pinchar AQUÍ.