Robert Capa PDF Imprimir Correo
(0 votos, media 0 de 5)
Escrito por Jesús Martínez Verón (CREHA)   

capa1

 
 
Pocos nombres hay tan míticos en la historia de la fotografía como el de Robert Capa. Sobre todo como corresponsal gráfico de guerra, probablemente ningún otro nombre se le puede igualar. La guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial deben parte de su iconografía a la cámara de Capa que fue consciente de que sólo arriesgando la propia vida era posible mostrar toda la crudeza de las guerras. Y hasta tal fue consecuente con este principio, que él mismo moriría en Vietman en el año 1954 en medio del conflicto de Indochina.
 
Nació en Budapest el 22 de octubre de 1913 y su verdadero nombre era Endre Ernö Friedmann. Desde su juventud mostró un carácter fuertemente comprometido políticamente lo que le obligó a huir de Hungría hasta Alemania, donde se inició en el mundo de la fotografía, y tras la llegada al poder del partido Nacionalsocialista (Robert Capa era judío) a París.
 
Al estallar la Guerra Civil española, Capa viaja a España como reportero de guerra. Aquí capta imágenes tan emblemáticas como la del miliciano Federico Borrell García cayendo abatido a tiros en Cerro Muriano el día 5 de septiembre de 1936 (imagen absurdamente puesta en duda por algunos falsos historiadores).
 
En la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa será testigo de los principales acontecimientos de la contienda, incluyendo el día D del desembarco de Normandía donde captará imágenes realmente espeluznantes sobre la suprema estupidez humana que es la guerra.
 
Con apenas 40 años, Capa murió en Thai Binh, Vietnam, cuando su jeep fue víctima de una mina mientras acompañaba a un regimiento francés captando imágenes para la revista Time-Life.
 
Para conocer mejor el trabajo de Rober Capa, en CREHA aconsejamos visitar:
 
 
 
Y este vídeo sobre las fotografías de Robert Capa en la Guerra Civil española:
 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar