Yousuf Karsh PDF Imprimir E-mail
(0 votos, media 0 de 5)
Escrito por Jesús Martínez Verón (CREHA)   

Yousuf_Karsh

Probablemente a nadie corresponde con más mérito que a Yousuf Karsh el ser considerado el mejor retratista del siglo XX. Por delante de su cámara han pasado todos los grandes personajes de la segunda mitad de la centuria pasada en la política (J. F. Kennedy, Eisenhower, Fidel Castro, Isabel II...), el espectáculo (Clark Gable, Laurence Olivier, Humpfrey Bogart...) y, muy especialmente, del arte (Pablo Picasso, Frank Lloyd Wright, Andy Warhol, Alexander Calder, Georgia O'Keeffe...).

Los orígenes de Yousuf Karsh fueron muy modestos. Nació en la pequeña localidad armenia de Mardin (actualmente perteneciente a Turquía) en 1908. A los 14 años tuvo que huir con su familia y, después de diferentes vicisitudes terminó por asentarse en Canadá. La casualidad quiso que en Quebec residiera un tío suyo propietario de un pequeño estudio fotográfico en el que Yousuf comenzó a trabajar.

Muy rápidamente, Yousuf Karsh destacó por su capacidad para la fotografía lo que llevó a trasladarse a Boston, donde continuó su formación en el estudio de John Garo.

De regreso a Canadá, se independizó con su propio taller situado próximo a la sede del Gobierno en Ottawa. Allí comenzó a fotografiar a las personalidades políticas que visitaban el país, destacando enseguida como un fotógrafo de una enorme habilidad para el género del retrato.

En 1941, Yousuf Karsh realizó una fotografía que le lanzaría definitivamente a la fama y que se convertiría en una de las más reproducidas del siglo XX: se trata del retrato de Winston Churchill que ves sobre estas líneas.

Desde aquel momento hasta su fallecimiento (Boston, 2002) Yousuft Karsh se convirtió casi en un mito del retrato, y ante su cámara pasaron todas las grandes figuras de la época.

De él se dijo que tenía una capacidad única: siempre era capaz de mostrar el lado bueno que cada persona posee. Quizás lo lograba, porque Karsh tenía una manera singular de trabajar. En lugar de largas sesiones de fotografía, con diferentes cámaras y "bombardeando" al retratado con cientos de instantáneas para finalmente seleccionar la mejor, Yousuf Karsh dedicaba un largo periodo de tiempo para relacionarse con el retratado, conocerlo mejor y, finalmente, seleccionar el momento y el modo de tomar una imagen única. La mejor.

Merece la pena que conozcas a fondo la figura y la obra de este gran fotógrafo. Para ello tenemos la suerte de disponer de una excelente página web oficial de Yousuf Karsh que podrás visitar pulsando AQUÍ.


Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar...
Otros artículos de esta sección...