Yvonne Venegas PDF Imprimir E-mail
(3 votos, media 4.67 de 5)
Escrito por Jesús Martínez Verón (CREHA)   

yvonnevenegas

Yvonne Venegas es una de las figuras más relevantes de la fotografía mexicana actual. Con una naturalidad deslumbrante, disecciona las interioridades de la burguesía más acomodada de su país.

Su padre, también fotógrafo de profesión, es uno de los más cotizados autores de reportajes de bodas y eventos familiares de la ciudad de Tijuana. En su trabajo se siguen los estándares más tradicionales de este tipo de encargos. Frente a él, Yvonne, viene a representar la otra cara de la moneda. Sus imágenes también suelen representar este tipo de acontecimientos, pero desde otra perspectiva muy diferente. Los personajes no posan sino que son sorprendidos por la cámara en situaciones mucho más naturales, reflejando con mayor claridad sentimientos, emociones y relaciones personales.

Pese a que este análisis de la burguesía de Tijuana sea su aspecto más conocido y representativo, Yvonne Venegas no es una artista encerrada en lo local. De hecho la mayor parte de su formación artística se desarrolló en Estados Unidos (en concreto en Nueva York y San Diego) y su trabajo ha traspasado fronteras, incluyendo algunas interesantísimas series fotográficas realizadas en España.

El reconocimiento está comenzando a llegarle a Yvonne Venegas en forma de exposiciones en importantes museos y galerías de todo el mundo, así como en la concesión de premios como el Magnum Expression del año 2010 por su serie sobre la vida cotidiana de Maria Elvia de Hank (a la que pertenece la imagen superior), esposa de un conocido político priista y representante de la alta burguesía mexicana.

Yvonne Venegas (de la que, como curiosidad, diremos también que es hermana de la cantante Julieta Venegas) tiene una estupenda web en la que podréis conocerla más en profundidad. Para visitarla, pulsa AQUÍ.


Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar...
Otros artículos de esta sección...