Click on the slide!

Apolo y Dafne

Vídeoteca - Vídeoteca

Texto de la Metamofosis de Ovidio, y vídeo

Click on the slide!

Bronzino y el Amor

Vídeoteca - Vídeoteca

Comentario sobre la "Alegoría del Amor" de Bronzino.

Click on the slide!

Piedad Rondanini

Vídeoteca - Vídeoteca

Aproximación a la última obra de Miguel Ángel.

Click on the slide!

Una aproximación a La escuela de Atenas

El Arte y su mundo - El Arte y su mundo

Una aproximación a la obra de Rafael.

Click on the slide!

Nafea Faa Ipoipo

El Arte y su mundo - El Arte y su mundo

El famoso cuadro de Gauguin, vendido por 300 millones de dólares.

Click on the slide!

Botticelli y la belleza eterna.

Vídeoteca - Vídeoteca

La belleza según Boticelli en su mejor obra.

Click on the slide!

Leon Battista Alberti

Vídeoteca - Vídeoteca

Aproximación a este extraordinario arquitecto del Quattrocento italiano.

Click on the slide!

Petrus Christus

Vídeoteca - Vídeoteca

Petrus Christus, y su famoso "Retrato de una joven dama"

Click on the slide!

William Blake

Otros artistas - Otros artistas

Comentario al artista y vídeo de su obra.

Click on the slide!

Encontrado el Relieve de la Anunciación del Monasterio de Cambrón (Zaragoza)

El Arte y su mundo - El Arte y su mundo

El Relieve de la Anunciación del Monasterio de Cambrón (Zaragoza) encontrado en la Universidad de Yale (USA).

Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
ARTECREHA
Suprematist Kapital PDF Imprimir E-mail
Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)   

000_kapital2bbb

Los artistas taiwaneses, residentes en Holanda, Yin-Ju Chen y James T. Hong llevan más de una década formando un equipo creativo que ha dado lugar a una larga serie de trabajos fílmicos, de vídeo, instalaciones, fotografía, dibujos, performances, etc. que han sido exhibidos, entre otros, en el Festival de Cine de Rotterdam, el Museo Reina Sofia, el Centro Pompidou o en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. Sus irónicas y experimentales creaciones en vídeo ---donde la banda sonora suele tener gran importancia--- se centran en temas como el sexo, la identidad, el tiempo, el medio ambiente, el mensaje o temas históricos como los lugares de exterminio nazis, la guerra biológica japonesa en la Segunda Guerra Mundial, entre muchos otros.

Para acceder a la web de Yin-Ju Chen, pinchar AQUÍ.

Para accededer a la web de James T. Hong, pinchar AQUÍ.

Para acceder al vídeo "Suprematist Kapital" (2006) (5 min.) (puede reproducirse tanto en la pantalla de un teléfono móvil, un i-pod o en la de una sala de cine), que utiliza el lenguaje suprematista del artista ruso Kasimir Malevich, y que desarrolla una sintética historia del capitalismo en la lucha por el control de los recursos petrolíferos, pinchar AQUÍ

 
Miho Museum PDF Imprimir E-mail
Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)   

000_MihoMuseum

No lejos dela ciudad japonesa de Kyoto, ubicado en un espectacular paisaje boscoso, se levantan y hunden, a la vez, las edificaciones del Miho Museum, inaugurado en 1997.  Sus espacios expositivos  –tres cuartas partes de ellos son subterráneos--  albergan la rica colección privada de Mihoko Koyama (una de las mujeres más ricas de Japón, heredera de la industria textil Toyobo) formada por más de dos mil piezas de arte asiático y occidental, de las que tan solo se exponen cerca de trescientas.

El diseño del edificio ---donde confluye la tradición arquitectónica de los templos japoneses con espacios modelados por techos de cristal y muros de piedra caliza--  es obra del arquitecto estadounidense, de origen chino, Ieoh Ming Pei (Cantón, 1917), muy influenciado por Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius o Marcel Breuer. Su obra más conocida, por la polémica que generó, es la pirámide de cristal y acero (1988) que diseñó para la nueva entrada del Museo del  Louvre. Para acceder a la web del Miho Museum, pinchar AQUÍ.

 
Nuevo curso en artecreha.com PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)   

Gauguin00

Como comentábamos ayer comienza un nuevo curso escolar en niveles de Secundaria y Universidad, y como hemos hecho en otras ocasiones nos parece un momento oportuno para recordar los principales recursos didácticos que podemos ofrecer en la web a profesores y alumnos, especialmente dirigidos a la asignatura de Historia del arte de 2º de bachiller.

Una aproximación a los contenidos básicos de la asignatura los tenemos en la sección Arte en bachillerato, dentro del bloque de Arte y Educación, que será en el que vamos a encontrar la mayoría de los recursos. Cuenta además esta sección con los currículum particulares de ampliación del de mínimos de todas las CCAA.

Creemos que es otra aportación esencial para el estudio mismo de la asignatura, pero también para introducir a los los alumnos en los comentarios monográficos de una obra de arte, las secciones de Miradas CREHA e Historia de la Belleza. Sin olvidar que dentro de las Miradas, existe un apartado específico sobre los modelos de comentarios de obras de arte.

El seguimiento del curso lo haremos puntualmente desde la sección de El Curso en marcha, en la que ajustándonos al calendario escolar de este año y a los tiempos para llegar a final de curso con el temario completado, iremos avisando de cada tema en su momento y abriendo esa sección a todo tipo de recursos para afrontar cada estilo artístico.

Por otro lado, como repaso general de los distintos capítulos y estilos artísticos recomendamos también nuestros vídeos de elaboración propia, a los que podemos acceder desde la sección Qué es… o más directamente desde el canal youtube Artecreha.

         Contamos además para completar el estudio de los temas con un amplio Repertorio de imágenes. Sin olvidar que la web cuenta también con enlaces a la mayoría de los museos del mundo en las secciones de Museos españoles y Museos extranjeros.

Contamos con un Diccionario de arte para solucionar problemas de terminología; una sección de Contextos históricos para facilitar la introducción histórica de cada periodo artístico; una sección sólo de textos artísticos, best lesbian porn para trabajar este apartado en clase; y asimismo una sección de Iconografía, para profundizar en este tipo de cuestiones fundamentales también en los estudios de arte.

Otros apartados completan los contenidos de manifestaciones artísticas más propias del arte contemporáneo, así las secciones de Fotografía, El arte en el cine, Miradas de cine, Videoarte o Arte digital.

Como una referencia añadida que puede utilizarse en temas transversales y también como un contenido complementario de enorme interés, artecreha ofrece una amplia sección dedicada al arte y la mujer artista, que de forma monográfica atiende a este apartado, tradicionalmente olvidado en la historiografía al uso.

     Un año más esperamos ser una ayuda para todos, profesores y alumnos, comprometiéndonos, como todos los años, en ampliar las secciones que están en activo y en añadir alguna nueva que nos puede parecer de interés didáctico. Suerte a todos este 2012-2013.

 
La técnica del esmalte PDF Imprimir E-mail
(1 voto, media 1.00 de 5)
Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)   

Esmalte0

Relicario de Limoges. Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas 1200-1220

Madera forrada de cobre esmaltado con técnica champlevé.

 

Un esmalte es una pasta vítrea, dura y brillante, que puede ser pulimentada. Se obtiene por fusión en el horno (a más de 700º) de polvo de esmalte, o lo que es lo mismo, polvo de vidrio mezclado con óxidos metálicos que son los que le dan el color. Su naturaleza por tanto es muy similar a la del vidrio, al estar compuesta de sílice en su mayor parte, minio, sosa y potasa.

Los esmaltes se presentan sobre metal, cobre o hierro, y en los casos más lujosos, plata u oro. Pueden utilizarse como piezas de orfebrería, pero también se emplea como una variante de la pintura.

Las técnicas utilizadas a lo largo de la historia han sido principalmente cinco: el esmalte Cloisonné; el esmalte Champlevé; sobre relieve; el esmalte pintado; y el nielado.

El esmalte Cloisonné, tabicado o alveolado, se realiza sobre una superficie metálica plana sobre la que se colocan finas laminillas de metal que siguen los contornos del dibujo. En cada uno de los espacios (o cloisonnes) separados se engastan los esmaltes.

El Champlevé, vaciado, excavado o campeado, se basa en el excavado de un dibujo sobre la plancha de metal, bien con un buril, o por la corrosión de un ácido. Los huecos así formados se rellenan de polvo de esmalte, que una vez fundidos en el horno, se pulen con esmeril para que queden al mismo nivel que la plancha.

Sobre relieve, se refiere a la esmaltación de grabados o bajorrelieves.

El pintado o limosin es el esmalte al que antes nos referíamos como una variedad pictórica. Se trata de aplicar esmaltes molidos sobre una placa metálica, reproduciendo de esta forma una imagen, que horneada consigue un efecto colorista y brillante. Se puede aplicar color con pincel como retoque final.

Finalmente el nielado consiste en una ornamentación de esmalte negro (plomo, cobre y azufre) sobre plancha de oro o plata, incrustado entre finas incisiones efectuadas previamente.

Estas distintas técnicas podían entremezclarse en algunas obras.

El esmalte es un fenómeno eminentemente medieval, aunque también llegó a utilizarse en otros periodos más recientes como en el arte modernista.

 

Pala-doro000

Pala d'Oro (detalle). Basílica de San Marcos. Venecia. S. XII.

Esmalte Cloisonné.

 
Jean Fouquet en el Museo del Prado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)   

MelunFouquet0

Hay oportunidades que no se pueden perder. Llega al Museo del Prado en calidad de préstamo procedente del Real Museo de Bellas Artes de Amberes una de las tablas más hermosas del último gótico francés: La Virgen con el niño y ángeles, una de las dos partes que formaban originalmente del llamado Díptico de Melun, obra write my essay de Jean Fouquet. La otra, el retrato de Étienne Chevalier, tesorero y valido del rey Carlos VII de Francia, se separaría e iría a parar al Museo del Berlín.

Jean Fouquet (Tours 1425-1480), probablemente el mejor pintor de su época en Francia, es un caso difícil de encuadrar en un estilo histórico concreto, pues se encuentra a mitad de camino entre la tradición gótica y las primeras innovaciones importadas desde el Quattrocento italiano. De hecho, Fouquet viaja a Italia entre 1444 y 1447, conociendo allí a Fray Angélico y a un joven Piero della Francesca.

De la obra destacan hentai porn muchas cosas, en primer lugar la extraña belleza de la Virgen, cuya figura es más que probable que corresponda en realidad al retrato de Agnés Sorel, teniendo en cuenta que era en esos años amante de Chevalier e iba a serlo celebrity nude también posteriormente del rey.

Por lo demás, la obra es de una extraordinaria belleza, en la que sobresalen como virtudes más sorprendentes la monumentalidad de las figuras, su sencillez compositiva, el juego de colores, y la brillante la transparencia de las luces.

Lo dicho, una oportunidad de acudir al Museo del Prado que no se puede perder, y que se va a prolongar hasta el próximo 25 de mayo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de levitra online 453

Artecreha también en...

facebook2 logotwitter logoyoutube

Publicaciones CREHA

  • Publicaciones CREHA
  • Publicaciones CREHA
  • Publicaciones CREHA

Manual de Hª del Arte

PrologoWeb1

MANUAL DE HISTORIA DEL ARTE

GRUPO CREHA

En línea...

Tenemos 166 invitados conectado(s)

logo_premios_premiado_120x120

Premiado en la

convocatoria 2009

edublogs10_150

Opina

Ayúdanos a conocerte mejor. ¿Cuál es tu actividad...?
 

Sobre nuestros contenidos

¿Qué sección de la web te interesa más?